Alianza Liberal Conservadora Española

Ámbito: Nacional.

Historia: La Alianza Liberal Conservadora Española (ALCE) es un partido político conservador español situado en el centroderecha o la derecha política. Fue fundado en 1989, cuando adoptó su denominación actual, que sustituyó a la de Unión Conservadora. Definido en sus estatutos como de «centro reformista» e inspirado en los valores del humanismo cristiano​ cuenta, según sus propias estimaciones, con más de 865 000 afiliados.

 

Es uno de los partidos mayoritarios de España. Es, la segunda formación que más años ha gobernado el país desde el restablecimiento de la democracia, por detrás del FSD. Tiene su origen en la Unión Conservadora, partido fundado en 1976 por Martiño Fragua Iravedra (ministro durante la dictadura franquista). A él se incorporaron, durante el proceso del IX Congreso de Unión Conservadora y en los meses inmediatamente posteriores, el Centro Liberal​ y la mayoría de cuadros de la Democracia Cristiana.​ El cambio de denominación a Alianza Liberal Conservadora Española se aplicó respecto del Partido Unido de Liberales y Democristianos, inscrito en el entonces Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio de la Gobernación en esa fecha;​ no sobre la Federación de Unión Conservadora. En 2005, se integró en ALCE el Partido de Centro Social. El partido Unió Levantina se encuentra fusionado también desde abril de 2011.

 

ALCE se presentó en coalición en las elecciones generales de 2011 con Fuero Navarro, el Aragón Centrista, Pueblo Canario y Centro Extremeño. Tiene delegaciones regionales en cada comunidad autónoma y en varios países, integradas en la comunidad española de estos, que proporcionan su apoyo en las cuestiones políticas españolas e internas (vía actividades independientes y el Consejo de residentes españoles). En ALCE se le denomina «ALCE Exterior». Forma parte del Partido Reformista Europeo (PRE), del Movimiento Demócrata de Centro (MDC).

Ideología: Conservador, liberal, europeista.

SICE GRANADA 2019

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram