Regionalistas!

Ámbito: Cantabria, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares.

Historia: Regionalistas! es bastante difícil de definir ideológicamente. Debido a que es un partido que tiene como principal objetivo defender los intereses de las regiones españolas de las llamadas vía lenta, así como sus tradiciones y peculiaridades, podríamos pensar que tiene un carácter tradicionalista fuerte y probablemente en sus inicios así fue, aunque lo cierto es que a lo largo de las décadas su discurso ha ido evolucionando hacia un espectro político que podríamos denominar como progresista, con características socialdemócratas en lo que a asuntos sociales se refiere, pero conservando ese carácter de defensor de las tradiciones regionales y la diversidad de España que son su seña de identidad. Buen reflejo de esa evolución ideológica es que en sus inicios el Partido llegó a acuerdos de gobierno con ALCE, pero posteriormente y en la actualidad su principal socio de gobierno en distintas Comunidades Autónomas es la FSD.

Regionalistas! Surge en la década de los noventas como federación de los distintos partidos políticos regionalistas, y como alternativa a los partidos nacionalistas. Sus raíces ideológicas se remitían al regionalismo de raíz funcional (esto es, basado en criterios de eficacia económica, no en criterios históricos o identitarios) tardofranquista con elementos populistas. Este discurso ideológicamente poco desarrollado tiene componentes fundamentalmente conservadores cuyo discurso movilizador apelaba a un auditorio interclasista denunciando los supuestos privilegios que estaban obteniendo las nacionalidades históricas y reclamando inversiones en las regiones no recogidas en el artículo 151 de la Constitución que redundasen en la mejora de las condiciones de vida de los territorios.

Actualmente, se considera generalmente a Regionalistas! como un partido de centro, y el propio grupo afirma que su electorado se encuentra situado en un "amplio centro político", si bien también se considera que su electorado está sociológicamente más próximo al espectro de la izquierda que al de la derecha. A lo largo de su historia, han pactado a derecha e izquierda, con ALCE y FSD.

Oficialmente, se definen como un partido democrático, social y aconfesional.  Al mismo tiempo, sostiene que la justicia social es el referente de su acción política, promoviendo el "desarrollo y consolidación" del Estado del Bienestar; se define como autonomista, por lo que considera que la mejor manera de gestionar los recursos es la descentralización política y el derecho de autogobierno; considera a las regiones y a España como "dos realidades históricas distintas y complementarias, cada una de ellas con un ámbito de decisión sobre los asuntos que afectan a los ciudadanos, que se integran de forma natural en ambas, tiene una "vocación europea" buscando el reforzamiento de sus instituciones y promueve el desarrollo sostenible.

Ideología: Regionalista, Europeista.

SICE GRANADA 2019

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram