
Solidaridad por la Independencia-Unión por la Libertad de los Pueblos
Ámbito: Andalucía, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vaco.
Historia: SI-ULP es un partido que conglomera a partidos nacionalistas o regionalistas de las cuatro comunidades históricas (Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía) mas la Comunidad Foral de Navarra, representada por la parte vasca, que aboga por la unión de Euskalherria. Tras la Asamblea por la Libertad de los Pueblos, organizada por Unione Per il Nord (partido que busca la independencia del norte de Italia) celebrada en 2007 en Milán, los partidos, plataformas y sindicatos “del Estado español” se unieron para buscar más autonomía dentro del Estado.
Dichos partidos tienen dos cosas en común: son de izquierdas en cuanto a la economía y progresistas en lo social. En cuanto a la economía, estos partidos, al ser una coalición, son diferentes entre sí debido a la idiosincrasia de cada comunidad autónoma. Si bien la parte de País Vasco y Galicia tiende más al comunismo, la facción de Andalucía tiende más al leninismo, ideología que bebe del Sindicato del Campo Andaluz (SCA), tercer sindicato de Andalucía. En cualquier caso, las cuatro facciones trabajan como un bloque y, aunque a veces haya debates internos, éstos nunca han trascendido fuera de la Sala de Reunión del Partido. Respecto a la sociedad se muestran feministas, comprometidos con la causa LGTB y laicos.
Además, se muestran a favor de un modelo de democracia más asambleario y republicano, lo cual da una imagen del modelo de Estado que buscan. Las cuatro facciones se ponen de acuerdo para defender un modelo de país, al menos, federal, no obstante, las facciones de País Vasco, Cataluña son del todo independentistas, sin embargo las facción de Galicia es regionalista y la de Andalucía tiende más al nacionalismo, existiendo facciones independentistas. En cualquier caso, el Partido en bloque se muestra a favor del Derecho a Decidir sobre la independencia no sólo en Cataluña o País Vasco, sino también en Palestina o Sáhara.
Ideología: Independentista, Marxista leninista, euroescepticismo.